Ir al contenido principal

Angular 4 Introducción


Angular es un framework estructural para páginas web dinámicas que utiliza el modelo MVC (Modelo, Vista, Controlador). Desarrollado en Javascript por Google nos permite escribir código mas eficiente y organizar nuestro proyecto en componentes reutilizables.
Angular 2 es totalmente diferente a angular 1 no es compatible con la versión anterior en resumen es un framework totalmente nuevo que cambia sustancialmente la forma de trabajar. Por el contrario angular 4  respeta la compatibilidad con su versión anterior e introduce nuevas funcionalidades y mejoras en el rendimiento que siguen la misma linea de su versión anterior.


SemVer(Semantic Versioning Specification)

Angular adopto el sistema de "Versionamiento semantico" en su versión estable 2.00 les explicare en que consiste:
donde tenemos un numero de versión representado de la siguiente forma
X.Y.Z ejemplo 1.9.0

X "Mayor": cambios drásticos no compatibles con las versiones anteriores
Y "Minor":  se introducen funcionalidades compatibles con la versión anterior
Z "Patch":  arreglos de bugs

Lógicamente por lo que acabamos de leer se debería haber liberado la versión 3 ¿pero por por qué motivo se decidio saltar a la version 4?
El problema fue que la librería del router ya estaba en su versión  3.4.0 y para evitar confusiones se decidió optar por angular 4.
En el futuro Angular tiene planificado liberar una versión que cambie el valor de "Major" cada 6 meses con un alto nivel de compatibilidad con la versión anterior. Entregada esta información la idea es hablar solamente de angular para las posteriores actualizaciones.

Typescript

Es un superset de Javascript es decir un nuevo lenguaje basado en Javascript, es mantenido y desarrollado por Microsoft e incorporado en angular desde su versión 2.00, funciona compilando los archivos .ts el resultado de este proceso da origen a un archivo Javascript comun, posee un fuerte tipado y utiliza el paradigma orientado a objetos
Para utilizar las dependencias de angular 4 como requisito necesitamos una versión de typescript  >=2.16


Angular CLI (Command line interface)

Con el uso de los siguientes comandos que nos proporciona Angular CLI podemos crear de forma simple todo lo necesario para desarrollar nuestro proyecto.

ng new: Permite crear el esqueleto de una nueva aplicación funcional de angular con el comando "ng new"
ejemplo: ng new proyecto-angular4

ng generate: Podemos generar componentes servicios "ng generate"
ng g component nombre-del-componente

ng serve: levanta un servidor para pruebas locales

ng build --prod : Genera la aplicación y lo deja en el directorio de salida


*g alias para generate

Estructura de angular(carpetas)

Luego de generar la aplicacion con el comando "ng new" nos encontraremos con lo siguiente:

Archivos en Raiz: Podemos encontrar archivos como:
  • angular-cli.json : Configuracíon del CLI
  • package.json : Dependencias de npm
  • tslint.json : Reglas para código limpio
  • .editorconfig : Configuración para el editor
  • .gitignore: Configuración de archivos y carpetas que git debe ignorar
  • tsconfig.json: Configuracion de Typescript 
src: Carpeta  que contiene el codigo fuente del proyecto
  • src\index.html : Página raíz que contiene al componente raíz
  • src\main.ts : Fichero de arranque de la aplicación que configura y carga el módulo ráiz AppModule.
  • src\app\app.module.ts : Declaración del módulo raíz y sus dependencias. Exponen al AppComponent para el bootstraping de la aplicación
  • src\app\app.component.ts : Componente raíz app-root
  • src\app\app-routing.component.ts : Se usará para definir rutas en aplicaciones SPA
  • src\app\index.ts : Fichero índice de una carpeta, para facilitar la importación de otros ficheros
dist: Esta carpeta contiene todos los archivos necesarios para subir tu pagina a la web es el resultado del comando "ng build" y solo contiene archivos que son compatibles con el navegador

e2e: Carpeta para el desarrollo de pruebas (end to end)

node_modules: Archivos y dependencias de NPM

    Instalar node

    Para poner todo esto en practica necesitamos Node
    Descargamos la version recomendada
    Version 6.10.2 LTS (Long Term Support) hasta el 2019 y ejecutamos el siguiente comando:
    curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_6.x | sudo -E bash -



      Luego sudo apt-get install nodejs
       y finalmente verificamos la versión instalada nodejs --version

    Instalando Angular CLI

    Pagina de angular CLI
    https://cli.angular.io/

    Ejecutar el siguiente comando para instalar
    npm install -g @angular/cli@latest
    puedes verificar la version del CLI con
    ng --version

    crear proyecto angular
    ng new proyecto-angular4
    Podemos ver las dependencias de Angular 4 en el archivo package.json
    Ingresamos a la carpeta del proyecto "proyecto-angular4" y ejecutamos ng serve
    Finalmente ingresamos a localhost:4200 para ver la aplicación trabajando

    Esperamos haber disipado muchas de las dudas que tenias para empezar a desarrollar con este framework ¡No te pierdas la segunda parte próximamente¡

    Entradas más populares de este blog

    Pares e impares en C#

    Hola amigos, hoy comentare un poco de como realizar dos operaciones matemáticas que nos ayudaran en varias cosas o requerimientos en la programacion de un software. Veremos como calcular y el comparar si un numero es par o impar. Para esto usamos el algoritmo básico de una división que nos dice, Al dividir un numero n, si el resto de la división es un 0, el numero n es un par y si es 1 entonces es impar. Como podemos realizar la misma tres matemática en programacion! De la siguiente manera Tenemos : Int n = 2; If( n% 2 == 0) { Console.WriteLine(" el numero "+n+" es par"); } Else { Console.WriteLine(" el numero "+n+" es impar"); } Console.ReadKey( ); El porcentaje dentro del if, evalúa la operación, esa operación o símbolo es conocido como mod, el mod de una división es el residuo de la misma operación y como vimos anteriormente para ver si un numero es par o impar necesitábamos saber si su residuo era 1 u 0. Realicen

    Switch y Case en C#

    Switch es una estructura condicional que compara una variable con una lista de posibles resultados y, cuando esta coincide, ejecuta el código que se encuentra dentro de la opción,  se puede utilizar para generar pequeños menús dentro de una aplicación, como ya vimos en publicaciones anteriores, también funciona como validador. Por ejemplo: static void Main( string [] args) { Console .WriteLine( "Elija una opcion" ); //Mensajes en pantalla Console .WriteLine( "" ); //creo un salto de linea para que se vea mas ordenada la pantalla Console .WriteLine( "****** 1 *****" ); Console .WriteLine( "****** 2 *****" ); Console .WriteLine( "" ); Console .Write( "Ingrese el numero de su opcion: " ); int opcion = Convert .ToInt32( Console .ReadLine()); //declaro una variable y le paso como parametro lo que escriba el usuario Console .WriteLine( "" ); switch (opcion) //ultilizo la variable para la opci

    Hola mundo en BATCH de Windows

    @ echo off echo hola mundo echo Programado desde "batch" pause >nul Copiar esta linea de código y pegar en el block de notas, a la hora de guardar cambia la extensión de ".txt" por la extensión ".bat" y dale a aceptar. Luego ejecuta el archivo. Visiten  www.twitter.com/pgramadores